Impresión
digital
¿Qué tipo de impresión es
mejor para mi producto?
Hoy en día es bastante
habitual encontrar en el mercado estos dos tipos de tecnología para la
impresión comercial de folletería, catálogos, revistas, agendas, libros, etc…
Incluso puede llegar a ser un tanto confuso saber qué es realmente la impresión
digital y en qué se diferencia de la impresión offset, y cómo puede ayudarnos
una y no la otra.
La impresión
offset
Utiliza tinta líquida,
planchas metálicas y una maquinaria compleja de engranajes y rodillos para la
transmisión de la tinta al papel. Existen diferentes tipos de máquina en
función del tamaño de papel que son capaces de pasar por ellas, cuanto más
grande es el formato de la hoja de máquina, toda en sí aumenta proporcionalmente.
Se siguen diversos procesos para poder llegar a imprimir el papel desde el
diseño en el ordenador.
La impresión
digital
Existen dos tecnologías, el
inkjet (tinta líquida especial diferente a la de offset) y el tóner (partículas
con pigmento). Estas máquinas utilizan las cargas eléctricas para depositar
tanto el tóner como el inkjet en el papel. No necesitan planchas metálicas,
pues tienen unidades de imagen fotoreceptoras. Son máquinas menos pesadas, más
frágiles pero más baratas (excepto algunas de gama alta que se podrían asemejar
bastante a la maquinaria de offset). Imprimen directamente del ordenador a la
máquina, por ello hay una reducción de costes considerable.
¿Cuál es su
principal diferencia?
La impresión offset es capaz
de reproducir miles y miles de copias relativamente en poco tiempo, con una
mayor calidad (dependiendo de la trama utilizada) y con un menor impacto físico
en el papel (lo daña menos porque no aplica calor, como en el caso de la
impresión digital de tóner).
La impresión offset se realiza
con maquinaria bastante grande, desde los CtP’s (máquina que filman las
planchas) hasta las propias máquinas de impresión, por eso es una tecnología con
unos costes de amortización elevados, siendo una tecnología cara para impresión
de tiradas cortas (de poco ejemplares).
La impresión digital, de forma general (existen diversos tipos de impresión digital), se
caracteriza precisamente por lo contrario en este aspecto, son máquinas más
pequeñas, no precisan de planchas ni costes añadidos, pueden reproducir lo que
han de imprimir directamente del ordenador a la máquina, aunque con velocidades
significativamente inferiores a las de la impresión offset, y la calidad no
llega a ser tan buena como lo pueda ser, por ejemplo, en una trama estocástica
en offset.
Debido a que sus costes de
arranque son inferiores, es la tecnología ideal para la impresión de tiradas
cortas, precisamente donde el offset no es competitivo.
¿Cuál es la
mayor ventaja de la impresión offset?
La calidad y la capacidad de
reproducir miles y miles de ejemplares velozmente. Reduciendo el precio a mayor
cantidad de ejemplares.
¿Y de la
impresión digital?
El coste de arranque inicial,
que es mucho más barato, obteniendo mucho mejor precio para tiradas de baja
cantidad. Y hemos de añadir algo nuevo: la impresión digital permite abrir nuestra
mente a nuevas posibilidades en la comunicación, como lo son la
personalización, la segmentación, la impresión sobre soportes muy diversos y
extraños, la utilización de tintas especiales fluorescentes, metálicas, tintas
con relieve, etc…
Resumiendo…
Como cliente de imprenta no
debes preocuparte de si tu impresor de confianza te va a hacer el trabajo en
impresión digital o en impresión offset, salvo excepciones, quedarás igualmente
satisfecho tanto por la calidad como por la resolución del trabajo.
En lo principal que debes
pensar no es en cuál es la mejor tecnología para tu comunicación o tu trabajo,
es en qué quieres decir y cómo puedes hacerlo para que llegue a las personas
que más te interesan. En ocasiones querrás llegar al gran público de forma
global, con grandes cantidades, entonces pide offset; en ocasiones querrás
personalizar una campaña y hacer llegar la información de forma muy segmentada,
utiliza dato variable en impresión digital; otras querrás unas entradas para un
local y querrás aplicar tinta invisible para que no se falsifiquen, irás a
parar a la impresión digital, etc…
Hoy en día, toda la tecnología
puesto a tu servicio es válida, no te has de preocupar, lo que interesa son las
posibilidades y ventajas que ambas te pueden ofrecer en un momento dado.
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