martes, 27 de febrero de 2007

El Mantenimiento en las Artes Gráficas

LA LUBRICACION Y LOS LUBRICANTES EN ARTES GRAFICAS

1. ¿Qué es un Lubricante?
Un lubricante es una sustancia que se interpone entre dos superficies (una de las cuales o ambas se encuentran en movimiento), a fin de disminuir la fricción y el desgaste.

2. Las características principales de los lubricantes son:
ViscosidadEs la propiedad más importante que tienen los aceites y se define como la resistencia de un fluido a fluir.
Punto De FluidezEl punto de fluidez de un aceite lubricante es la mínima temperatura a la cual este fluye sin ser perturbado.
Desde el punto de vista del consumidor la importancia del punto de fluidez de un aceite depende enteramente del uso que va a dársele al aceite. Por ejemplo, el punto de fluidez de un aceite de motor a utilizarse en invierno debe ser lo suficientemente bajo para que el aceite pueda fluir fácilmente a las menores temperaturas ambientes previstas.
UntuosidadEs la capacidad del lubricante de llegar a formar una película de adherencia y espesor entre dos superficies deslizantes, quedando suprimido el rozamiento entre ellas.

3. Composición de los Lubricantes
Un lubricante está compuesto esencialmente por una base + aditivos.Las bases lubricantes determinan la mayor parte de las características del aceite, tales como: Viscosidad, Resistencia a la oxidación, Punto de fluidez.
Las bases lubricantes pueden ser
· Minerales: Derivados del petróleo
· Sintéticas: Químicas.

4. Funciones de un Lubricante
Los lubricantes son materiales puestos en medio de partes en movimiento con el propósito de brindar enfriamiento, reducir la fricción, limpiar los componentes, sellar el espacio entre los componentes, aislar contaminantes y mejorar la eficiencia de operación. Por ejemplo, los lubricantes desempeñan también la función de "selladores" ya que todas las superficies metálicas son irregulares (vistas bajo microscopio se ven llenas de poros y ralladuras Los lubricantes también trabajan como limpiadores ya que ayudan a quitar y limpiar las partículas de material que se desprenden en el proceso de fricción.





En resumen, las principales funciones de los aceites lubricantes son:
· Disminuir el rozamiento.
· Reducir el desgaste
· Evacuar el calor (refrigerar)
· Facilitar el lavado (detergencia) y la dispersión de las impurezas.
· Minimizar la corrosión que puede ocasionar el agua y los ácidos residuales.
· Transmitir potencia.
· Reducir la formación de depósitos duros (carbono, barnices, lacas, etc.)
· Sellar
5. ¿Cómo se clasifican los aceites lubricantes?
Los lubricantes se diferencian por:
· Por su composición.
· Por su calidad.
· Por su grado de viscosidad.
Según su Composición pueden ser:
· De base mineral.
· De base semisintética.
· De base sintética.
CLASIFICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES PARA MOTORES
SAE (Society of Automotive Engineers) - Sociedad de Ingenieros Automotrices
API (American Petroleum Institute) – Instituto Americano del Petróleo
ASTM (American Society for Testing Materials) - Sociedad Americana de Prueba de Materiales
Otras clasificaciones de fabricantes, etc.


SAE - GRADO DE VISCOSIDAD DEL ACEITE
El índice SAE, TAN solo indica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas, es decir, su VISCOSIDAD.
La clasificación S.A.E. está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, en grados Farenheit, 0ºF y 210ºF, equivalentes a -18º C y 99º C, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados.
Por ejemplo, un aceite SAE 10W 50, indica la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados, en ese orden. Nos dice que el ACEITE se comporta en frío como un SAE 10 y en caliente como un SAE 50.
Así que, para una mayor protección en frío, se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda.



6. Los Aditivos
Los aditivos son sustancias químicas que se añaden en pequeñas cantidades a los aceites lubricantes para proporcionarles o incrementarles propiedades, o para suprimir o reducir otras que le son perjudiciales.
ADITIVOS ANTIDESGASTE: La finalidad de los lubricantes es evitar la fricción directa entre dos superficies que están en movimiento, y estos aditivos permanecen pegados a las superficies de las partes en movimiento, formando una película de aceite, que evita el desgaste entre ambas superficies.

ADITIVOS DETERGENTES: La función de estos aditivos es lavar las partes interiores en el motor, que se ensucian por las partículas de polvo, carbonilla, etc., que entran a las partes del equipo a lubricar, motor, etc.

ADITIVOS DISPERSANTES:
tienen la misión de evitar que el mecanismo lubricado se contamine aun cuando el lubricante lo esté.

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